¡SOLIDARIDAD CON LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS!


Los  hechos ocurridos recientemente en la provincia de Malleco son inaceptables y de la mayor gravedad. Disparos con armamento de guerra, robo de animales,   incendio de más de 1.700 hectáreas de siembras, con casas, empresas y maquinaria quemadas, y, lo que es más grave aún, un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Ercilla en riesgo vital, producto de las quemaduras sufridas en su combate contra el fuego.

Ha sido un daño material y psicológico tremendo e infame a la ciudadanía de la provincia de Malleco, a los agricultores y sus familias, a los trabajadores, y un daño  no dimensionado a las empresas afectadas y a la economía de la región.

Los gremios agrícolas, una vez más, nos sentimos indignados ante la indiferencia de un Gobierno que ha fracasado en todas las formas de atacar el terrorismo que asola el sur de Chile.

Mientras la Presidenta Bachelet y la intendenta celebraban la inauguración en Temuco del pabellón "El amor de Chile", a unos pocos kilómetros cientos de brigadistas, bomberos, carabineros y las propias familias, combatían el fuego que devoraba sus siembras, arriesgando sus vidas y demostrando su entereza y el verdadero amor por Chile.

Como de costumbre, ni una sola palabra de la Presidenta sobre esta tragedia, en una situación que a cualquier otro mandatario lo hubiera hecho movilizarse rápidamente para ir en ayuda de las víctimas.

Confío en que el nuevo Gobierno asegure una política efectiva contra el terrorismo y desarticule los grupos que hoy quireren ver La Araucanía reducida a cenizas, partiendo con la designación de un intendente fuerte y una mayor y mejor coordinación de las policías, las inteligencias y las tecnologías.

Esta tarea es indispensable, pues es bastante obvio que el objetivo de los atentados incendiarios en Malleco es expulsar a las familias que ahí habitan para tener un total control geopolítico de la región y así partir literalmente a Chile en dos.

Solo bajo esta condición —la de enfrentar con decisión el terrorismo—, la SOFO será un aliado permanente del futuro Gobierno y colaborará en todo lo que esté en sus manos para avanzar en la tarea de extirpar el terrorismo de la región y construir un camino de paz, justicia e integración.

Junto al resto de los gremios del agro, nos declaramos desde ahora en alerta y manifestamos nuestro decidido y total apoyo a las familias afectadas por estas acciones terroristas. En tal sentido, llamo no solo a la solidaridad nacional sino también a la internacional, para repudiar estos actos criminales —pan de cada día en esta región— y la cobardía e ineptitud de un Gobierno que lo único que ha hecho es darle la espalda a la gente.

Llamo también a los gremios amigos, a los medios de comunicación, a las instituciones que tienen a cargo la seguridad del país y a la propia opinión pública, a estar alertas, combatir y denunciar —con la firmeza que este Gobierno no ha tenido— esta oleada de atentados que busca poner de rodillas a un grupo de chilenos.

Marcelo Zirotti Kehr

Presidente Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, A.G.