SOFO lanzó su centenario con el estreno de un documental

Ver documental SOFO: Cien años sembrando Araucanía

"Este es un sueño que anhelábamos cumplir “, fue la frase con la que el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti, abrió los fuegos en el lanzamiento oficial del centenario del gremio  , que se llevó a cabo   en el Parque Charles Caminondo, y donde se exhibió el corto documental SOFO: Cien años sembrando Araucanía, una obra audiovisual realizada por el destacado cineasta regional, Aldo Oviedo, quien  retrata el valor de la agricultura junto al patrimonio, presente, y futuro de la entidad.

 La ceremonia contó con la presencia de autoridades, socios, agricultores, dirigentes gremiales y personal de la institución. El intendente regional, Luis Mayol, enfatizó el aporte que SOFO entrega a la región, siendo dijo “vital en el desarrollo del sector agrícola, y que hoy cobra especial significado, debido al momento que enfrenta la Araucanía”.

 En tanto, el presidente de SOFO, agregó que "la historia de la SOFO y la historia de La Araucanía han corrido juntas, compartiendo el mismo optimismo por un futuro mejor, el mismo espíritu que hace cien años alentó a nuestros padres fundadores".

 Por su parte, Aldo Oviedo, encargado de la realización de este video documental sostuvo  que el material presentado obedece a un desafío que la propia institución le solicitó. "Había una necesidad de acercarse a los temas del agro desde un punto de vista más propositivo", dijo.

 Cabe recordar que la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco tiene su origen como consecuencia de las repercusiones de la Primera Guerra Mundial, donde los agricultores del sur chileno veían con intranquilidad los trastornos económicos provocados por este conflicto en sus actividades productivas.  El agrónomo regional de la Séptima  Zona, Ramón Olave Acuña, que haciéndose eco de esta preocupación, invitó a estudiar las bases de una Sociedad Cooperativa y de Fomento Agrícola Zonal, lo que se conoce desde el 12 de octubre de 1918 como la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco.