SOFO pide apoyo para transformación del campo durante Acto Oficial de EXPOSOFO

Un completo recorrido por la realidad que enfrenta hoy la agricultura del sur, llevó adelante el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti, en su discurso en el Acto Oficial de EXPOSOFO 2018, que contó con la presencia de autoridades de gobierno encabezadas por el Ministro de Agricultura, parlamentarios, dirigentes gremiales y agricultores de las regiones del sur

El timonel de los agricultores regionales precisó   lo postura ante el Plan Impulsa Araucanía, donde hizo mención a la propuesta de innovar de los cultivos tradicionales a frutales, y la invitación del Gobierno a los productores agrícolas a integrarse a los mercados internacionales. “Los rubros frutícolas, a diferencia de los cultivos anuales, logran flujos positivos recién después de seis u ocho años desde la plantación del huerto”, sostuvo Zirotti.

También la situación de la violencia fue abordada por el presidente de SOFO, sosteniendo que la fuga de dos condenados en el juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, hace  urgente modificar el Código Procesal penal tanto como la Ley antiterrorista.

Del mismo modo,  el líder gremial gremial dijo que hay varias otras materias sectoriales que les inquietan, como la tipificación de la carne, los Concursos de Riego, las barreras sanitarias, COTRISA, por nombras algunas. 

En tanto el ministro de Agricultura, Antonio Walker,  indicó que el trabajo con SOFO está generando positivos resultados destacando por ejemplo la puesta en funcionamiento de una unidad especial del BancoEstado para atender la situación crediticia de la producción agrícola. Por otro lado,  respecto a la inquietud de los agricultores por los abastecimientos de agua, se mostró partidario de la posición de los productores.

Como es habitual la ceremonia inaugural de la exposición agrícola, ganadera, industrial y tecnológica EXPOSOFO, concluyó con el desfile de los animales ganadores del Concurso Ganadero  desarrollado esta semana por jurados internacionales.

Lea el discurso completo aquí