EXPOSOFO afina motores para su versión 87

Tecnología  agrícola de última generación y la mejor genética animal estarán presentes en  la tradicional feria que se desarrollará del 8 al 12 de noviembre en Temuco.

“Es un gran desafío para nuestro gremio montar cada año esta feria agrícola, ganadera, industrial y comercial, la más grande de Chile y que refleja las potencialidades que tiene la Región de La Araucanía  y el resto de la zona sur”, destaca Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), ad portas de la versión 87 de EXPOSOFO.

Con más de cien animales en competencia, entre bovinos y equinos, la Jura y Muestra Internacional Ganadera de la feria contará con las razas bovinas Clavel de Carne Chilena, Overo Colorado, Aberdeen Angus, Belgian Blue, Hereford y Simmental. En equinos estarán presentes las razas Caballo Chileno, Caballo Árabe, Appaloosa, Cuarto de Milla y de Tiro Pesado.

Mario García Sabugal, ganadero de la Región de La Araucanía, participa hace más de 20 años como criador. “EXPOSOFO ha sabido sobreponerse a los difíciles momentos que nos ha tocado vivir en la agricultura, por eso es un compromiso estar presente en esta feria”, señala.

En esta oportunidad, el criador regional participará con toros de la raza Clavel de Carne Chilena, variedad que fue elogiada en 2016 por los jueces argentinos Juan Martin Ojea y Javier della Gaspera, quienes volverán a estar presentes este año en el certamen ganadero.

“Los lomos anchos y fuertes” de esta raza reflejan a juicio de estos expertos en producción bovina, el buen trabajo que realizan los productores a nivel de estructura y funcionalidad de estos ejemplares.

Para la versión 87 de EXPOSOFO que se realizará del 8 al 12 de noviembre, se espera la participación de más de 50 criadores desde la Región del Bío Bío hasta la Región de Los Lagos. Luis Amthauer, criador de Osorno, participará con 16 ejemplares de la raza Aberdeen Angus. “Es muy importante para nosotros estar presentes en esta feria, ya que es una vitrina para mostrar la genética de nuestros animales”, comenta.

La muestra también contempla una programación especial para los agricultores, ya que los días 8 y 9 de noviembre se realizarán charlas técnicas como “Botiquín del Ganadero” y los seminarios sobre la Reforma Agraria y el proyecto de una carretera hídrica para Chile.


Maquinaria agrícola en terreno

Más de 20 sitios al aire libre con maquinaria Agrícola y más de 150 expositores de diversas áreas productivas, podrán encontrar los visitantes que lleguen al Parque Charles Caminondo.

La dinámica de maquinarias es una de las actividades que espera mostrar en terreno la más avanzada tecnología, que permitirá a los agricultores y público en general conocer la eficiencia y capacidad de los equipos y herramientas agrícolas para satisfacer las exigencias de las labores productivas.

El gerente de la sucursal DercoMaq Temuco, Horst Seiffert, dijo que para este año esperan mostrar equipos de cultivos de última generación, implementos de aplicación frutícola y una amplia gama de tractores de las más afamadas marcas internacionales.

Por su parte, la marca Husqvarna espera capturar el interés de los agricultores y público en general con motocultivadores y motopulverizadores. “En esta ocasión presentaremos motocultivadores para grandes extensiones que vienen equipados con herramientas como arado multifuncional y sacador de papas”, indica Teodoro Chureo, representante de la marca en la región.

El presidente de SOFO, Marcelo Zirotti, recalca que la exposición potenciará este año la tecnología agrícola y la calidad genética de la ganadería del sur de Chile:

“Esta feria es la antesala a la celebración del centenario de nuestro gremio en 2018, por lo que estamos volcando todos nuestros esfuerzos para exhibir lo mejor de la actividad agropecuaria a todos los visitantes y demostrar el valor que tiene la agricultura para Chile y el mundo”, subraya el líder gremial.