La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco agrupa a productores agropecuarios de la Novena Región de Chile

Luchamos por impulsar la innovación, competitividad, desarrollo y responsabilidad social de la actividad agropecuaria, convencidos de que es el motor del desarrollo de nuestro país.


agrupacion de productores

NUESTRA HISTORIA

SOFO es la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, uno de los principales gremios agrícolas de Chile, que apoya el desarrollo y el fortalecimiento de la agricultura del país. Nace como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Los agricultores del sur de nuestro país veían con intranquilidad los trastornos económicos provocados por este conflicto en sus actividades productivas. El agrónomo regional de la VII Zona, Ramón Olave Acuña, haciéndose eco de esta preocupación, invitó a estudiar las bases de una Sociedad Cooperativa y de Fomento Agrícola Zonal, lo que se conoce desde el 12 de octubre de 1918 como la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO). El llamado a participar se realizó para el domingo 22 de septiembre, a las 10:30 horas en el cine Central. Y 20 días más tarde, el 12 de octubre de 1918, ante 40 asistentes que integraron la junta general, se fundó el gremio y eligió el Cuadro de Honor para presidirlo.

gremio agricola

Valores

Libertad de emprendimiento

Reconocemos el principio de la libertad como fundamento de la iniciativa privada, y a esta, como centro del desarrollo productivo del país.

Respeto al derecho de propiedad

Consideramos este derecho como esencial para la actividad de emprender.

Innovación

Entendida como valor agregado para la competitividad de la empresa agrícola. Sinónimo de cambio y de desarrollo de nuevos productos.

Ética en los negocios

Vista como un nuevo paradigma, en el sentido de que exige una nueva conciencia por parte de las empresas que pretenden conciliar desarrollo económico y responsabilidad social.

Paz social

Concebida como un valor intransable que se sostiene en un Estado de Derecho y que constituye, al mismo tiempo, condición y propósito de nuestra actividad gremial.

Misión

Promover el desarrollo de la empresa agrícola, de sus industrias derivadas y su entorno, mediante una sólida defensa gremial, la prestación de servicios de gestión y tecnológicos de punta y la estimulación de un marco económico estable y orientado por una ética de los negocios y la paz social.

Visión

Liderar el desarrollo de la región y el país a través de un sistema de acuerdos y alianzas con organismos públicos y privados, que favorezcan el emprendimiento y la gestión agrícola de sus asociados en un mundo globalizado.

Directorio actual

De acuerdo a los estatutos del reglamento de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO A.G., se efectuó la renovación del directorio de la institución correspondiente al periodo 2017-18. De esta forma, la mesa directiva quedó conformada por:

Marcelo Zirotti

Marcelo Zirotti

Presidente

Gastón Caminondo

Gastón Caminondo

Primer Vicepresidente

Roberto Heise

Roberto Heise

Segundo Vicepresidente

Directores

Günter Stehr Eduardo Renner René Araneda
Robert Vinet Andrés Vera José Antonio Galilea

Todo es mejor acompañado

Asóciate